domingo, 27 de abril de 2008

¿Mandar a la mierda la ortografía?

A raiz de la avaricia de compañias de telefonia movil como Movistar,Orange o Vodafone muchos nos vemos obligados a diario a escribir en el llamado "lenguaje sms" para ahorrar un dinero que no deberiamos tener que pagar por escribir como dios manda. Este lenguaje se extendió a internet y a la escritura manual. Y es este último uso del que os quiero hablar, ya que, recientemente, en Nueva Zelanda se permitió el uso del lenguaje sms para realizar los examenes de la NCEA,que viene a ser algo asi como el equivalente neozelandes a la selectividad española ¡LA REPANOCHA! La cosa no se queda ahi, y empiezan a aparecer los grandes expertos y eruditos de las lenguas afirmando que es un buen paso para la evolución del lenguaje,alegando que en ocasiones las incorrecciones ortográficas han sido beneficiosas para la evolución de los idiomas. No es por descareditar a nadie,pero creo que en este caso gente como Gabriel García Márquez se equivoca totalmente, no en el hecho de que las incorrecciones ortográficas puedan dar lugar a una evolución del idioma,sino en el hecho de que esta evolución concretamente sea beneficiosa.
Viendo como cada vez baja más el rendimiento académico y que poco a poco los estudiantes de ESO se expresan peor, me parece que darles rienda suelta a la hora de escribir como les plazca con abreviaturas y faltas de ortografía a cascoporro sería empeorar la situación, y más aun habiendo visto incluso a estudiantes de una carrera universitaria cometer faltas garrafales de ortografía y de expresión.
Yo,precisamente, no soy muy bueno con la ortografía(si rebuscais en esta entrada seguro que encontrais un huevo de faltas),y más de una vez habré recurrido a alguna abreviatura,pero permitir utilizar el lenguaje sms en examenes me parece una soberana gilipollez.
Pues eso es todo lo que quería decir,lo siento si os he parecido pedante...................no, no es cierto.

4 comentarios:

Von Kroix dijo...

Dí que sí, eso es algo intolerable. Me parece vergonzoso que en toda una prueba oficial se permitan faltas de ortografía, ¿qué es lo que quieren, que se destruya su lengua? ¿Qué evolución ven en el empleo de la deformación de un idioma? No sé, lo veo muy gilipollesco...

stella del vento dijo...

soy laura (la murciana). opino como tú. el lenguaje se ha ido enriqueciendo por haber desarrollado la escritura durante siglos y porque se han creado reglas para ella, para comprendernos entre nosotros. Comunicación, informar, comprender son fines del lenguaje y dar rienda suelta a que escriban como les de la gana me parece dar una patada al trabajo de siglos y siglos de trabajo.

Vale que un idioma evoluciona y su forma escrita también y que el "lenguaje sms" va a seguir creciendo, pero una cosa es un móvil y otra muy distinta es una prueba para una carrera universitaria. Es que de seguir así volveremos a la era de los primates, pero eso sí, móvil en mano.

Respecto a tu entrada, solo he visto una falta y es muy común.

Un saludo, suerte para los exámenes...

Anónimo dijo...

¿dejan escribir en los examenes con abreviaturas? pues ya lo que hacia falta

io dgo no l lnguaj d sms psalo xD

Anónimo dijo...

Hola. Soy un español de padre maorí y madre neozelandesa blanca. Soy, por tanto, trilingüe. Pero hablando de faltas de ortografía: Los puntos suspensivos son sólo tres. Neozelandés tiene una tilde en la É final. El famoso "AHÍ hay un hombre que dice ¡ay!" no pareces tenerlo muy claro. Y no digamos nada del texto posterior sobre el cine español: Aparte de no poner ni una puta tilde (¿tienes un teclado inglés?), se puede considerar como una falta grave poner el verbo echar con hache.

Puede que haya cometido alguna falta ortográfica en este comentario, pero no opino de forma tan radical sobre un tema que desconozco, y más si la lengua en cuestión no es la mía. Dedícate primero a conocer la tuya y a aplicar tus ideas antes de criticar a los demás.

Un saludo.